viernes, 24 de julio de 2015

Hoy leemos: Van Gogh.Los sentimientos de un gran artista


Aprender y disfrutar mirando y reproduciendo imágenes es tan importante como leer y disfrutar de la literatura. El arte fomenta la creatividad y la autoestima y es una ventanita que los niños pueden usar para comprender mejor el pasado, por eso considero fundamental iniciarles en él desde bien pequeñitos.


El libro que os presento a continuación nos aproxima a Van Gogh y a su obra y nos invita a perder el miedo a "no entender" el arte. Forma parte de una colección El jardín del Arte de la editorial Oxford University press cuyo objetivo es enseñar a los niños y niñas a mirar el arte con espontaneidad y promover la creatividad y la reflexión. Y junto a este hay dos títulos más Miró.Un artista con imaginación y El Greco.Un artista que pensaba mucho. Están recomendados a partir de los 3 años aunque en mi opinión y para sacarle todo el jugo lo utilizaría a partir de los 4-5 años mejor.

Lo primero que me llamó la atención es que su autora e ilustradora es Violeta Monreal; su estilo y técnica, donde destacan los collages, dotan a todas sus obras de un estilo muy personal y característico,y a mí personalmente me encanta.
Muy interesada en los sentimientos y emociones de los más pequeños lo primero que nos encontramos al abrir el libro es la pregunta: ¿Qué es sentir? Y a partir de ella vamos descubriendo diferentes sentimientos de la mano de Vang Gogh.

Y es que el libro se estructura en tres partes bien diferenciadas.

La primera de ellas nos muestra seis curiosidades sobre la vida y obra del artista. Mi parte favorita es la explicación sobre cómo Van Gogh utilizaba los colores para producir sentimientos.


La segunda parte es la más divertida, ya que se trata de realizar un taller de arte a partir de una de las obras más conocidas del artista. En este caso Doce girasoles en un jarrón. A partir de él nos ofrecen varias opciones y variaciones para que los niños jueguen a ser artistas y recreen el cuadro de una forma amena y creativa.


Y una tercera y última parte en la que nos encontramos datos sobre la vida del artista y otras cosas que pasaban en esa época.

Además, por si esto nos sabe a poco, tienen una propuesta online de animación a la lectura que podéis descargaros aquí .

Un libro muy completo y ameno para acercar el arte a los más pequeños. Desde aquí quiero agradecer a Boolino la oportunidad de conocer esta pequeña joya sobre la vida y obra de uno de los grandes artistas del S.XIX. Si os ha gustado y lo queréis podéis conseguirlo en este enlace.


Porque los artistas son modelos y héroes; y su forma de trabajar y sus cualidades, ejemplos para cambiar el mundo a través del talento.


martes, 14 de julio de 2015

SORTEO LIBROS NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS



¿Quieres ganar uno de estos 20 packs?Pues pincha AQUÍ.

Gracias a Boolino y a National Geographic Kids. puedes ganar uno de los 10 lotes de libros "Descubrir el mundo" o 10 lotes de experiencia "Vive la aventura" que sortean. Es muy fácil, tan sólo tenéis que apuntaros en el enlace que os facilité y registraros. Además, compartiendo el sorteo,por cada amigo que se registre en el sorteo a través del botón facilitado para ello, se recibirá una participación adicional...así que ¡a qué esperáis! ¡A compartir se ha dicho!

La promoción será válida hasta el 31 de Octubre de 2015, aún estáis a tiempo.

lunes, 13 de julio de 2015

Blogger invitado Mi mundo con ellos Tres


Hoy el post que os traigo no lo he escrito aquí en mi blog...¿Y cómo es eso? Pues muy sencillo, el post de hoy está en el blog de Mi Mundo con ellos Tres un fantástico espacio dirigido por una super mamá donde encontraréis de todo: temas de maternidad, moda, recetas, relaciones de pareja, scrapbooking y una sección llamada Invitados, donde semana a semana van participando y aportando su opinión y visión diferentes bloggers.

Esta semana tengo el honor de ser yo la blogger invitada y como no podía ser de otra manera os hago mi Top Ten de la literatura infantil.  

No os hacéis una idea de lo complicado que me ha parecido reducir mi lista de libros a ¡SOLO 10! Pero, aun sabiendo que me dejo muchísimos preciosos y muy buenos en el tintero, estoy muy contenta con el resultado. Gracias Líber por dejarme aportar mi granito de arena a tu maravilloso blog!Y entrar ya a formar parte de la familia de Mi Mundo con ellos Tres.

¡No os lo perdáis!

viernes, 10 de julio de 2015

Libros para regalar el Día de los abuelos



Que los abuelos son importantes eso es algo indiscutible. Y ya que tienen su día y este año va a ser su primer año como abuelos del duendecillo ¡quiero regalarles algo para celebrarlo!A mí,desgraciadamente, ya no me quedan abuelos a los que felicitar, pero a través de mis padres viviré este día de una forma especial. En España, el Día de los Abuelos se celebra el 26 de Julio. Pero, ¿por qué esta fecha? Se celebra este día por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

A continuación os dejo una lista de libros que encontré buscando qué podía darles en este día, perfectos para regalar a los abuelos y destinados a ellos, con información sobre cómo criar a los nietos, cómo comunicarse de una manera efectiva con ellos, guías de actividades y juegos para hacer juntos...

- Abuelos cuentacuentos: Guía práctica para aprender a contar historias, Ed. CEAC


El ritmo de vida actual y los horarios laborales hacen que muchos niños pasen las tardes después de la escuela con sus abuelos. Las diferencias por el salto generacional y, sobretodo, las diferencias por los cambios en los hábitos de juego de los niños de hoy en día (ordenadores, juegos tecnológicos, TV digital...) hacen que la distancia entre abuelos y nietos sea hoy más palpable que hace unos años. Este libro favorece la relación entre abuelos y nietos, fomenta la lectura, las capacidades intelectuales de los niños, potencia la creatividad y el diálogo. En pocas palabras, crea vínculos entre abuelos y nietos, acerca sus experiencias vitales y da pautas para que crear unos lazos sólidos. Los abuelos aprenden a contar cuentos, aprenden historias que comparten con sus nietos.


- Este libro de mi abuelo/Este libro es de mi abuela, Combel


Estos dos que os muestro no son exactamente cuentos. Se trata de un libro para estimular la curiosidad natural del niño y que mediante preguntas a sus abuelos y a través de dibujos, lo irán completando. Un regalo perfecto para entregar una vez terminado. Lo pueden hacer nietos y abuelos juntos y así disfrutar de un buen rato en familia.

- Nietos: instrucciones de uso, Larousse


Escrito por la Dr en Psicología María Jesús Cornellos, se expone mediante una serie de amenas preguntas cuál es la función de los abuelos, qué esperamos de ellos, que esperan sus nietos...

-Disfrutar al máximo de los nietos, Edebé


Un libro escrito por una super abuela de ¡casi 10 nietos!(de 8 mas 2 en camino). En él va narrando a través de su experiencia sus emociones, sentimientos, vivencias...¡Tiene muy buena pinta! Os dejo a continuación un enlace en el que encontraréis el índice del libro y el primer capítulo para que le echéis un vistazo: Disfrutar al máximo de los nietos

 - Guía práctica para abuelos con nietos, El Toro Mítico
Este libro parte de la premisa de que los abuelos forman parte esencial en la educación de los nietos, por ello busca fortalecer esa figura y contribuir a la educación de los pequeños. Su autora, nos propone gran cantidad de estrategias para que los abuelos pasen momentos memorables con sus nietos, destacando los cuentos, manualidades, juegos, escenificaciones, entre otras.

- ¡ Por fin somos abuelos!, Oniro


"Abuelita y abuelito olvidad el ejemplo de vuestros abuelos. Vosotros sois jóvenes (todo el mundo lo dice), os interesáis por vuestra época, y esto no ha de cambiar con el nacimiento de ese pequeño ser maravilloso y tan inquieto que es vuestro nieto. Con los consejos de este libro sabréis cómo: • recuperar los placeres olvidados de la lactancia, incluido el calienta-biberones y la cuna de viaje, • mimar a vuestro nieto sin enfadaros con sus padres, • estar presentes sin invadir su territorio (¡y sin dejaros invadir!), • permanecer jóvenes siendo abuelos, • ¡y, sobre todo!, atesorar los recuerdos de infancia que el niño no olvidará jamás". ¡¡Perfecto para abuelos molones!!