viernes, 23 de enero de 2015

Hoy leemos: La visita de Oso

Como ya os comenté en alguna ocasión cada cumplemes le estoy regalando a duendecillo un libro, así voy poco a poco añadiendo a nuestra biblioteca una selección de títulos que a mí me resultan interesantes y espero que llegado el día a él también.

Pues para su cuarto cumplemes (aún no pasó pero yo ya tengo el cuento en casa y no puedo esperar más para enseñároslo)este fue el elegido: La visita de Oso.


Es un precioso álbum ilustrado de la editorial Miau escrito por Bonny Becker e ilustrado por Kady MacDonald Denton.

" Oso está bastante seguro de que no le gustan las visitas. Incluso tiene un letrero. Así que cuando un día un ratón llama a su puerta, Oso le pide que se vaya. Pero cuando Oso va al armario de la cocina a por un tazón...¡Ahí está el ratón!." Todo lo que Oso quiere es tomar su desayuno tranquilo, pero el ratón, que se aparece en los lugares más insospechados, no piensa dejarle en paz.

Este cuento trabaja muy bien el descubrimiento de la amistad. Es una historia en clave de humor sobre un Oso Gruñon al que no le gustan las visitas. " Nunca nadie fue a casa de Oso. Siempre había sido así y Oso tenía claro que no le gustaban las visitas", pero...si nunca nadie había ido a su casa, ¿cómo estaba tan seguro de que no le gustaban las visitas? Creo que en esta historia se ve implícito el miedo que tenemos algunos ( al igual que le ocurre a Oso) a dejar entrar personas en nuestra vida. En la soledad de nuestro hogar y a solas con nosotros mismos, nos sentimos seguros y a salvo; sabemos que nadie nos va a juzgar y que hagamos lo que hagamos estará bien. Sin embargo, el ser humano es un ser social por naturaleza, y eso hace que siempre busquemos compañía, y Oso, cuando descubre lo a gusto que está con ratón, no quiere volver a estar solo.



Es un cuento con una moraleja preciosa en el que también nos damos cuenta que la amistad rompe todo tipo de barreras. Los amigos pueden ser tan diferentes como podamos imaginar porque ¿ Puede haber animales más diferentes que un Oso enorme y un diminuto ratón? Y también me maravilla la perseverancia de ratón. A pesar de encontrarse ante Oso, gruñon y gigante en comparación con él, sigue insistiendo hasta que Oso le da una oportunidad y se da cuenta de lo buenos amigos que pueden ser.

Sin duda alguna una historia preciosa con un montón de valores para leer a los peques.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que sí!A mí todos los que tratan el tema de la amistad me encantan. Es estilo a "la ovejita que vino a cenar"

      Eliminar