viernes, 13 de febrero de 2015

Hoy leemos: ¿Puede pasarle a cualquiera?

El libro que os presento hoy es uno de los que nos trajeron los Reyes. Y tengo que reconocer que me costó bastante encontrarlo. Pregunté en varias librerías y ni siquiera lo conocían, pero como había leído la reseña por Internet y me había parecido muy interesante, lo quería.Y al final lo conseguí!!!

¿Puede pasarle a cualquiera? es un libro escrito por Mar Pavón  publicado por Cuento de Luz en el año 2011.


Cuenta la historia de Balzo, un niño que una tarde acompaña a su mamá de tiendas, algo que como a la mayoría de los niños, le resulta muy aburrido, así que decide ponerle remedio jugando a ser un gusanito. Pero en un descuido, causa un gran estropicio.Aunque eso no es lo peor,no. Porque empieza a salirle un chichón en la cabeza. Sin embargo, ni su mamá ni el vendedor parecen darse cuenta de esto último; al contrario, riñen a Balzo como si hubiera causado el estropicio (¡y su chichón!) adrede...

Este cuento pone de manifiesto el doble rasero que muchas veces los adultos usamos para juzgar a los niños. Los niños son niños y como tales gritan, corren,saltan, juegan...es su naturaleza y debido a esta energía que muchas veces no controlan pues sí, también rompen cosas. Y los adultos damos por supuesto cuando esto sucede que lo hacen adrede, sin ni siquiera darles el beneficio de la duda. Sin embargo, si llega a ser un adulto el que tira algo y lo rompe, otro gallo cantaría.

Y esto es lo que Balzo ve. Se da cuenta como a él lo reprenden sin contemplaciones y cuando esa misma situación le ocurre a su madre recurren a la socorrida frase "¡Puede pasarle a cualquiera!". Y él como es lógico, no entiende nada. Si puede pasarle a cualquiera, ¿Por qué se han enfadado tanto con él?

Es muy importante educar a los niños para que sean comprensivos y puedan ponerse en el lugar de la otra persona, pero si nosotros no lo somos, ¿cómo vamos a exigirselo a ellos? A los niños no sólo les demostramos amor con una palabra o un te quiero,sino cuando les apoyamos y les comprendemos, aunque pensemos que se han equivocado; porque como bien dice la frase "Quiereme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite". Y en este caso, ¡Balzo ni siquiera tenía la culpa! Él solo necesitaba un poco de consuelo, que alguien lo abrazara, le diera un beso en el chichón y lo reconfortara, pero nadie reparaba en eso...



Un cuento precioso,cargado de significado y con unas hermosas ilustraciones,no sólo recomendado para niños. Los adultos deberíamos también leer estas historias de vez en cuando, para abrir los ojos y darnos cuenta de la injusticia con que muchas veces tratamos a los más pequeños.

6 comentarios:

  1. Muy bueno.; tomo nota. Gracias Maria. Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!La verdad que es precioso!Feliz finde a tí tambien!

      Eliminar
  2. me lo apunto!!!
    ¿que haría sin tus consejos?

    ResponderEliminar
  3. Es genial! Nosotros lo encontramos por casualidad en la biblioteca y me encantó... una gran lección para los padres que a veces nos oblidamos de algo tan obvio como que los niños son niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!!Todos los papis deberíamos leerlo para no olvidarlo...

      Eliminar
  4. Hola! Desde el Blog Materiales para Educación Infantil te entrego un premio. Puedes pasar a recogerlo:
    http://materiales-infantil.blogspot.com.es/2015/02/premio-black-worlf-blogger-award.html
    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar