martes, 15 de enero de 2013

El Cesto De Los Tesoros

 
  Es una de las mejores formas de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente, y antes de que empiecen a gatear.
 
  Es de sobra conocido, que el cerebro de los niño se desarrolla muy deprisa y en función de las aportaciones externas que le llegan del mundo que le rodea, a través de los sentidos. El Cesto de los Tesoros reúne y le permite fijarse en una variedad de objetos cotidianos, escogidos para que sirvan de estímulo a los distintos sentidos. Ninguno de los juguetes que componen el Cesto de los Tesoros es un juguete "comprado" y muchos, por no decir que todos, se pueden encontrar en el entorno casero.
 
 
Orientaciones sobre el uso del Cesto de los Tesoros
 
  • El Cesto debe tener unos 35 cm de diámetro y 10-12 cm de altura, como mínimo. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte para que los niños puedan apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural( madera, mimbre...).
  • Hay que asegurarse de que los niños están sentados cómodamente. Si están de lado, comprobaremos que el borde del cesto está cerca para que en caso de necesidad pueda apoyar un codo en él.
  • Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que los niños tengan bastantes objetos entre los que elegir el que más le atraiga.
  • El adulto, debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que el niño necesite claramente que se le atienda, esto es así porque el niño suele estar muy concentrado con esta actividad y el hablarle solo hace que se distraiga. Además hay que tener en cuenta que se realiza por un periodo de tiempo corto al día, por lo que es mejor dejarlos que exploren libremente.
  • Algo a tener muy en cuenta es que el cesto del Tesoro, debe cambiar y evolucionar continuamente con la introducción de objetos nuevos. Ya que pasado un tiempo el bebé suele aburrirse si siempre encuentra los mismos objetos y perderá el interés en esta actividad.
  • Hay que cuidar y mantener limpios los objetos del cesto de forma regular, eliminándo o sustituyendo los que se estropeen.
  Hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:
 
1. Los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico. Esto es debido, a que la uniformidad de los juguetes de plástico proporiconan una experiencia sensorial muy pobre en comparación con la variedad de sensaciones a través de la boca, oídos, nariz, ojos... que aportan los materiales naturales.
 
2. La función del adulto, es ofrecer seguridad con su presencia, que debe ser atenta pero no activa.
 
 
 
 
 
Sugerencias para objetos del Cesto de los Tesoros
 
 
El objetivo de los objetos es la de ofrecer el máximo interés a través del:
  • Tacto: textura, forma, peso
  • Olfato: variedad de olores
  • Gusto: sabor de los objetos
  • Sonido: un timbre, un golpe seco, un crujido
  • Vista: color, forma, longitud, brillo...
 
OBJETOS NATURALES: Piñas de diferentes tamaños, piedras grandes, conchas, hojas, castañas, plumas, corchos, huesos de melocotón, calabazas, nueces, piedra pómez, una manzana, una esponja natural...
 
OBJETOS DE MATERIALES NATURALES: Ovillo de lana, esterilla de rafia, brocha de pintor, pinceles, cepillo de dientes, brocha de maquillaje, cestos pequeños...
 
OBJETOS DE MADERA: Cajas de diferentes tamaños, silbato, castañuelas, pinzas de la ropa, cuentas de colores ensartadas en un cordel, trozos de madera cortos, carracas, cuchara o espátula...
 
OBJETOS DE METAL: Cucharas, manojo de llaves, botes de distintos tamaños, moldes para galletas, embudo pequeño, escobilla para bot5ellas, espejo pequeño con marco de metal, sujetapapeles, cascabeles, colador del té, bisutería, tapas de botes...
 
OBJETOS DE CUERO, TELA, CAUCHO, PIEL: Monedero de cuero, pelotas de distintos tipos y tamaños, muñeca de trapo, osito de peluche, bolsas de tela pequeñas con espliégo, romero, tomillo...
 
PAPEL, CARTÓN: Libreta pequeña con espiral, papel de aluminio, papel vegetal, papel celofán, papel de lija, rollos de cartón de papel de cocina e higiénico, papel encerado...
 
Con todos estos materiales tan fáciles de conseguir le estarán ofreciendo a su hijo todo un mundo por descubrir. Es una actividad con la que disfrutan mucho y lo que es más importante, descubren el mundo que les rodea a través del juego.
     
     
     
 
 
 


2 comentarios:

  1. Que interesante este juego,no sabía que se podían hacer estas cosas para estimular a los peques,tomo nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay muchísimos juegos y actividades que se pueden hacer con los peques y con las que además de divertirse, aprenden mucho!

      Eliminar