jueves, 4 de abril de 2013

Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

Hoy os dejo con unos cuantos juegos que se pueden hacer con el bebé y que le van a servir, no sólo para disfrutar de nuestra compañía, que es lo que más le gusta; sino también para poco a poco ir descubriéndose a sí mismo, y al mundo que le rodea.

JUEGOS PARA BEBÉS DE 0-3 MESES

1. " MI CUERPO" (Juegos para que vaya descubriendose a sí mismo)



-  Tumbados juntos:  Túmbese en la cama boca arriba y coloque sobre usted al bebé boca abajo. Sujételo con firmeza para que no se caiga y permanecer en esta posición durante un rato. Este contacto físico resulta muy placentero para los dos, pero además en el bebé produce una sensación de consuelo y seguridad con la que puede satisfacer en parte sus primeras necesidades afectivas.

- Arriba la cabeza: Tumbe al bebé boca abajo, colóquese frente a él y comience a hablarle cariñosamente invitándole a mirarle. Le estará animando a levantar la cabeza y así fortalecer los músculos de los brazos, de la espalda y del cuello. Comenzará levantándola unos instantes, pero a los tres meses ya se podrá sostener con los brazos.

- De costado: En esta ocasión debe coger a su bebé colocándolo de nuevo sobre sus brazos desnudos, pero ahora descansando de costado, de espaldas a usted y la cara hacia afuera. Dé unos pasos por la habitación con el bebé en brazos, alterne el costado izquierdo y el derecho y repita el ejercicio varias veces. Los estímulos que recibe el bebé provocarán una cascada de conexiones entre las células de su cerebro.


- A patalear: Coloque al bebé boca arriba sobre una mesa y acérquese hasta que los pies del bebé toquen su estómago. Cuando sienta el contacto, comenzará a agitar las piernas golpeándole con ellas alternativamente. Si le presiona suavemente con un dedo en la parte inferior de los dedos de los pies, conseguirá que extienda y flexione las piernas alternando un movimiento con el otro y comenzando así el desarrollo motor de sus piernas.

2. " SINTIENDO"

- Ser bebé: Para comprender cómo percibe el mundo un recién nacido, intente ponerse en su lugar.Túmbese de espaldas en el suelo y mire a su alrededor, escuche, huela, como si estuviera entrenando sus sentidos. De esta forma podrá percibir el entorno de una forma similar a la del bebé y será más fácil entenderlo y proponerle actividades y juegos que atraigan su atención a la vez que favorecen su desarrollo físico e intelectual.

- Te quiero: Coja al bebé en brazos y comience a mecerlo suavemente. Repita cariñosamente las palabras "te quiero" mientras le da besos por todo el cuerpo. Con este cariñoso juego, se desarrolla el vínculo de apego afectivo entre el bebé y usted, lo que favorecerá la seguridad y el proceso de independencia, vital para el pleno desarrollo del niño.

- Las emociones: Educar las emociones es un elemento básico para lograr un desarrollo adecuado de la personalidad del niño. Un bebé que tiene cubiertas todas sus necesidades biológicas debe disponer además de estímulos suficientes para sentirse satisfecho. Si rodeas cada actividad que haces con el bebé ( darle de comer, cambio de pañales...) de estímulos agradables, conseguirás que el disfrute con esas actividades necesarias y acabe asociándolas con actividades placenteras.

- La sonrisa: Hacia los dos meses el bebé le regalará una sonrisa que ya  no es un acto reflejo del sistema nervioso, sino una muestra de cariño. Disfrútela al máximo, y por supuesto, correspóndale como se merece. El intercambio de sonrisas con el bebé es una forma muy temprana de juego que sentará las bases de futuras relaciones afectuosas.

Estos juegos pueden formar parte de vuestro día a día y no sólo harán que el bebé se desarrolle mejor, sino que afianzarán vuestra relación afectiva.


Buen fin de semana a todos!!!

4 comentarios:

  1. Hola wapa soy cris!!! ya me hablo vero de tublog te sigo sigueme por el mio!! un besito amor

    http://enredadamoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola neni!!!Sí!!!Yo no me pierdo el tuyo!!!Veo tu look cada día!jeje.
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Hola guapísima! Acabo de descubrir tu blog por el de Vero. Tengo un bebé y tus posts son de gran ayuda. Ya me tienes de seguidora! Besazos
    Http://crazyheelsblog.blogspot.com

    PASATE POR EL BLOG QUE ESTOY DE SORTEO! PUEDES ELEGIR ENTRE 8 ARTÍCULOS DE JOYERÍA

    http://crazyheelsblog.blogspot.com.es/2013/06/persunmall-international-giveaway.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!Me alegro de que te sean de ayuda!!Haré algún post más con más juegos para hacer con los babies! Y ahora mismo me paso por tu blog, espero llegar a tiempo al sorteo!jeje
      Un besito!!!!!

      Eliminar