jueves, 17 de octubre de 2013

Juegos para desarrollar la inteligencia de tu hijo

Buenas tardes!

Hoy os traigo más juegos que podemos hacer con los bebés y que como los anteriores no sólo sirven para descubrirse a sí mismo sino también el mundo que le rodea.

JUEGOS PARA BEBÉS DE 3-6 MESES





- Pataleos: Tumbe al bebé boca arriba, coloque en sus pies patucos, cordones o calcetines de colores vivos y observe cómo disfruta pataleando y mirando sus pies. Seguramente el movimiento de los colores le excitará y acelerará su pataleo. Con este juego, el bebé está desarrollando a la vez sus aptitudes motoras al patalear y el sentido de la vista al intentar seguir con la mirada el movimiento de sus pies. Se puede añadir al juego el sentido del oído poniendo en los pies del bebé unos calcetines con cascabel incorporado.

- Impulsos: Tumbe al bebé boca abajo sobre una manta colocada en el suelo y colóquese detrás de él. Apoye las manos sobre las plantas de sus pies; al sentirlas, instintivamente las utilizará como apoyo para impulsarse hacia adelante con sus piernas; entonces, empújelo suavemente y celebre con alegría la hazaña conseguida por el bebé. Le estará iniciando en la reptación sobre el vientre. Con actividades de este tipo, el bebé va fortaleciendo los músculos para poder gatear y andar cuando llegue su momento.

- Posición de sentado: Tumbe al bebé boca arriba sobre una superficie dura y ofrézcale sus dedos índices. Cuando se sujete a ellos, rodee con el resto de sus dedos las manitas del bebé y tire suavemente hacia arriba y hacia adelante hasta llevarlo a la posición de sentado. Pero no lo dejes en esa posición, vuelve a tumbarlo y repite el ejercicio varias veces para que el bebé fortalezca el movimiento de presa y los músculos del cuello, los brazos y las piernas.

- Los juguetes: Coloque al bebé sentado sobre cojines para que esté seguro y a la vez pueda observar su entorno. Coloque alrededor un montón de juguetes distintos para que pueda observarlos, cogerlos y experimentar con ellos. La forma, el color y el sonido de los juguetes es lo que hará posible explorar lo que le rodea.

- El tambor casero: Siente a su bebé en el suelo y coloque delante una cacerola vieja y una cuchara de madera. Anímele a golpear la cacerola con la cuchara, enseguida se mostrará entusiasmado por el ruido que produce, déjale disfrutar un buen rato. Está aprendiendo que él es capaz de producir el ruido, comenzarlo y pararlo, lo que supone una base importante para comprender que mediante sus acciones puede alterar el entorno.

- Las cajas: Consiga dos cajas similares, pero de distinto color, meta dentro de una un juguete y deje vacía la otra. Póngalas delante de su bebé para que las abra y compruebe lo que contienen. Repita el juego metiendo el juguete siempre en la misma caja. Observará que, después de varios intentos, el bebé irá directo y abrirá sólo la caja del juguete. Está aprendiendo a diferenciar objetos utilizando únicamente la vista, lo que supone un gran avance en la evolución de su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario