martes, 2 de junio de 2015

Hoy leemos: Sacapenas, de Anthony Browne

El libro que leemos hoy para mí ha sido todo un descubrimiento. Se trata de uno de los muchos que ha escrito e ilustrado Anthony Browne, uno de los escritores e ilustradores más importantes de libros infantiles y que cuenta con casi 40 títulos publicados y un gran reconocimiento internacional.


Se titula SACAPENAS y es un libro escrito en Gallego y editado por Kalandraka.  Aunque esté escrito en gallego es bastante fácil de entender. Además yo tuve la suerte de que en la librería que lo compré me dieron una hoja con la traducción. Lo que no sé es si apuntar en cada página la traducción correspondiente, o si pegar en la parte trasera la hoja para así ir narrándolo poco a poco y poder mostrar bien los dibujos a los niños.

A lo que vamos, el libro narra la historia de Benito, un niño al que todo le preocupa. Le preocupan las nubes, le preocupan los zapatos, le preocupa la lluvia...pero lo que más le preocupa, por encima de todo, es tener que dormir en otra casa. Tan preocupado estaba un día que se quedó a dormir con su abuela que decidió contárselo, y fue lo mejor que pudo hacer, ¡porque la abuela tenía un remedio para ello!
Le dio unos muñequitos, llamados quitapenas, a los que podría contarle sus penas y guardarlos bajo la almohada, así ellos guardarían sus preocupaciones mientras dormía.



Una historia genial para trabajar los miedos en la infancia (¡que no suelen ser pocos!).

Pues ahora viene lo mejor!Al leer la historia en la librería y gustarme tanto ya estaba decidida a llevármelo.
Pero cuál fue mi sorpresa al ir a pagar cuando me entregaron esta pequeña cajita...


 ¿y qué tenía dentro?



SÏ!!!!!!!! 6 preciosos quitapenas!!!Y a estas alturas puede que os estéis preguntando qué son exactamente los quitapenas. Pues bien, hay una leyenda entre los indígenas del altiplano de Guatemala que dice que cuando tienen un problema, una preocupación, o miedo por algo, lo comparten con un WORRY DOLLS antes de irse a la cama. Hay que contarle un problema a cada uno de los muñecos y colocarlos debajo de la almohada. Así mientras duermes los muñecos alejarán tus problemas.

Una manera preciosa de alejar los problemas mientras dormimos o tratar al menos de alejarlos y que nos permitan dormir!

3 comentarios:

  1. Ay cómo me ha gustado el post!!! Ahora quiero el libro y los quitapenas, me encanta y me parece muy buena idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí!!!A mí me encantaron!Y es una manera de intenter alejar los miedos de los peques cuando aparezcan!Además el final del cuento está muy chulo, aunque por aquí no lo desvelé!jeje

      Eliminar
  2. Hola, te he dejado un premio en mi blog: http://ideasalvacio.blogspot.com.es/2015/06/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar